Hemos ahorrado un 60% de energía con nuestro programa Ecoresponsable

San Agustín, La magia del Parque Arqueológico

timelapse Julio 25, 2019

account_circle Biomax

Compartir

 

 

Te adelanto: la magia y el misterio que respirarás en el Parque Arqueológico de San Agustín te revelarán la gran dimensión de uno de los tesoros más antiguos de la cultura indoamericana.

 

A lo mejor sepas de este sitio por Google o algún documental, pero cuando llegas, no entiendes cómo te lo habías perdido, porque al fin verás en el propio sitio las enormes estatuas con forma humana y animal, un reflejo de la fuerza de esta gran civilización prehispánica. Los arqueólogos la sitúan cronológicamente entre el año 200 a. de C. y el 900 d. de C., aunque todavía nadie sabe con certeza las razones de su desaparición.

 

El parque, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1995, es en realidad un enorme cementerio, y cada una de sus 500 esculturas de piedra tallada da cuenta de los ritos funerarios y el enorme respeto de esta cultura por sus muertos.

 

Se halla situado a 220 kilómetros de Neiva, la capital del Huila. Está muy cerca del municipio de San Agustín, famoso porque en sus alrededores nacen cinco ríos muy importantes: Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo. Su altura sobre el nivel del mar es de 1.730 metros. El clima promedio es de unos 25 grados, sumamente agradable.

 

DURACIÓN DEL VIAJE

Diez horas desde Bogotá.

 

CÓMO ORGANIZAR TU VISITA

Lo primero que debes conocer es el Museo Arqueológico, donde te darán información general sobre la localización del parque y de sus piezas más representativas. Un guía experto te dirá, por ejemplo, que las estatuas simbolizan el trato reverencial de estos indígenas a los animales, sobre todo serpientes, aves, monos, cocodrilos y peces.

 

Al salir, encontrarás un mapa gigante que te servirá para organizar el recorrido. El área es tan extensa que en realidad son tres parques en uno:

 

  1. Parque Arqueológico de Mesitas
  2. Parque de los Ídolos
  3. Parque del Alto de las Piedras

 

Los tres tienen conjuntos funerarios, estatuas de piedra y tumbas, y montículos o mesetas artificiales. Hay una cuarta zona conocida como el Bosque de las Estatuas, con 39 piezas dispuestas en medio de la flora representativa de la región.

 

 

DÓNDE ALMORZAR

Muy cerca del parque encuentras excelentes restaurantes con lo mejor de la gastronomía huilense. La página Tripadvisor recomienda, entre otros, los siguientes:

 

Altos de YerbaBuena (a 1,5 km por la vía al parque)

Fonte Café (a 2,6 km)

Pepe Nero (a 2,1 km)

Tomate Restaurante Vegetariano (a 2,7 km)

 

‘TIPS DEL CAMINO’

Si viajas al departamento del Huila podrás visitar la Estación de Servicio Biomax ubicada en el km 92 por la vía Neiva-Espinal, revisa los niveles de aceite de tu vehículo o llena tu tanque a full para que sigas disfrutando de tu recorrido en compañía de tu familia.

 

La visita a San Agustín tiene un bello complemento: ir a ver en el Macizo colombiano el nacimiento de los cinco ríos. ¡Feliz viaje!

 

 

 

 


A un clic de los Parques Nacionales de Colombia

Junio 19, 2020

Conoce el mundo desde la comodidad de tu casa

Mayo 22, 2020

Mitú: ejemplo de calidad ambiental

Febrero 5, 2020

Museo de la Caña, Un viaje al pasado

Julio 25, 2019

Descubre los caminos, sonidos, colores y texturas de Colombia con Biomax

Junio 28, 2019