Hemos ahorrado un 60% de energía con nuestro programa Ecoresponsable

Museo de la Caña, Un viaje al pasado

timelapse Julio 25, 2019

account_circle Biomax

Compartir

Que viajes a Cali y no visites el Museo de la Caña es como ir a París y no tomarse fotos en la torre Eiffel. Ignorar este atractivo cultural y natural significa privarte de conocer, por ejemplo, cómo los vallecaucanos adinerados del siglo XIX decoraban sus haciendas; o ser testigo, en medio de amplios prados y jardines, del proceso de producción de miel y azúcar a partir de la caña. Nada que ver con los procesos industriales de hoy en día.

La hacienda donde se montó el museo llamada Piedechinche despertará con seguridad tu admiración desde antes de que entres. Su arquitectura colonial del siglo XVIII es de por sí una joya, pero te atrapará aún más cuando sepas que se asemeja bastante a la hacienda El Paraíso, inmortalizada por el escritor caleño Jorge Isaacs en la famosa novela romántica María. Si no la conoces, te recomendamos leerla.

¡BÓTALE TIEMPO!
El Museo de la Caña está situado a solo 42 kilómetros de Cali, por la vía que conecta a Palmira y El Cerrito. El clima es perfecto, ronda los 23 grados centígrados.

Lo primero que te sugerimos visitar es el Salón de Exposiciones. Aquí encontrarás, además de pinturas religiosas de los siglos XVIII y XIX y otros objetos antiguos,
fotos ilustrativas de la transformación de la caña, tanto de la manera artesanal como agroindustrial.

Luego, revive cada etapa productiva tal como se llevaba a cabo hace 200 años, recorriendo los diferentes ranchos y trapiches. Los primeros tienen el atractivo adicional de que son réplicas de construcciones típicas de algunas regiones colombianas.

IMPERDIBLES:

– Rancho del Valle: contiene el trapiche llamado “Matagente” por el gran esfuerzo físico que debían hacer los trabajadores para extraer el jugo de la caña.
– “Matacho”: otro trapiche artesanal. Funcionaba apoyado en un tronco con forma de mujer.
– Bajo Magdalena: este rancho es una muestra de las cabañas que construían los pescadores del Bajo Magdalena para protegerse del sol. En el museo sirve para mostrar cómo se elaboraba la chicha.
– Rancho Tierradentro: alberga un trapiche que funcionaba con caballos.
– Hacienda El Alizal: en ella puedes ver de cerca un trapiche original del siglo XVI.
– Rancho de La Guajira: es una réplica de las tradicionales construcciones de este departamento caribeño. El techo, por ejemplo, está hecho de cactus.
– Acueducto: copia fiel de uno del siglo XIX. Conducía el agua que movía la rueda que se utilizaba para la molienda de la caña. Al final del recorrido puedes ver su funcionamiento.

OTROS DATOS DE INTERÉS
El museo presta servicio todos los días de 9 a. m. a 4 p. m. pagando una entrada simbólica para su preservación. El valor de la entrada general es $ 10.000 por persona; niños menores de 5 años ingresan gratis.

Para obtener más información puedes comunicarte con el museo:
www.museocanadeazucar.com
promoeventoscali@hotmail.com
Teléfonos: 667 0196 – 311 333 5703

TIPS’ DEL CAMINO

Antes de salir a un largo viaje por carretera revisa que tus niveles de aceite estén bien, UNO Lubricantes te da lo que tu carro necesita en todos tus trayectos. Nuestras Estaciones de Servicio Biomax y Brío están presentes en tu recorrido para que viajes tranquilo.

¿Ya entiendes por qué debes sumarte a los miles de personas que día a día visitan el Museo de la Caña?

 


A un clic de los Parques Nacionales de Colombia

Junio 19, 2020

Conoce el mundo desde la comodidad de tu casa

Mayo 22, 2020

Mitú: ejemplo de calidad ambiental

Febrero 5, 2020

Museo de la Caña, Un viaje al pasado

Julio 25, 2019

Descubre los caminos, sonidos, colores y texturas de Colombia con Biomax

Junio 28, 2019