Hemos ahorrado un 60% de energía con nuestro programa Ecoresponsable

Mitú: ejemplo de calidad ambiental

timelapse Febrero 5, 2020

account_circle adminbiomax

Compartir

Si la aventura y la exploración te recargan de buena vibra, apunta este destino a tu lista: Mitú, la capital de Vaupés. Un sitio que se alza en medio de extensos paisajes amazónicos con todos los tonos de verde posibles, sonidos de naturaleza que se mezclan de manera indescriptible, ríos, caídas de agua, exóticos pájaros que ni pensabas que existían, aire puro, atardeceres de película… Una visión increíble que te hará sentir en el paraíso.

 

Mitú es como un regreso a lo natural, antiguo y salvaje. Si no, imagina este complemento único: conocer de cerca algunas de las 26 poblaciones indígenas que habitan en esta región fronteriza con Brasil, así como el respeto que sienten por la naturaleza y cómo es su comida e idioma. Aprenderás, por ejemplo, que “chilacuán” es una fruta; “muñica”, una comida; “Jirijirimo”, un río, y que “Mitú” en la lengua indígena yeral (una de las 16 reconocidas en esta parte del país) significa “naturaleza viva”.

 

 

CÓMO LLEGAR

Dado que el llano adentro y el Amazonas son territorios que apenas se abren al turismo, llegar por tierra es toda una aventura y a la vez un desafío, quizás este sea su encanto: ¡te pondrá los sentidos a mil! Hay carretera hasta Calamar, Guaviare (unas 7 horas desde Bogotá). Biomax te mantiene tranquilo prestándote el mejor servicio automotor a lo largo del trayecto.

 

En Calamar deberás abordar una lancha de unas 60 toneladas hasta Mitú por el río Vaupés, recorrido que dura entre 15 y 20 días, hay un vuelo diario Bogotá-Mitú de la empresa Satena, que dura una hora y 25 minutos. El costo es de $ 600.000.

 

CLIMA PROMEDIO

27 oC. La humedad es del 80 %.

 

PRECAUCIONES

Vacunarte contra la fiebre amarilla 10 días antes de viajar.

 

DÓNDE HOSPEDARSE

Tripadvisor.co recomienda:

 

Hotel Los Paisas (cuartos con aire acondicionado).

Posada Quenari Wii (ofrece servicio de restaurante y la recepción atiende las 24 horas).

Carayuru (todas las habitaciones tienen balcón).

Hotel Brasilia Vaupés (situado en Yuruparí, muy cerca de Mitú sus habitaciones tienen TV por cable).

 

El costo promedio por noche es de $ 120.000 (en algunos establecimientos, este valor incluye el desayuno).

 

 

QUÉ HACER

  • Visitar malocas tradicionales y conocer de cerca la cultura indígena, en particular la Maloca Ipanoré, que traduce “casa de origen”. Localizada a 10 minutos de Mitú, en ella se realizan desde rituales hasta exhibiciones de instrumentos musicales y vestuario.
  • Caño Sangre: lugar lleno de aire puro, con ríos y lagunas coloridos.
  • Isla del Espejo o del Amor: ideal si lo que buscas es hacer canotaje y buceo.
  • Jirijirimo: otro río excelente para practicar canotaje, en el vecino municipio de Taraira.
  • ‘El abrazo de la serpiente’: puedes recorrer algunos de los sitios donde se rodó esta película colombiana nominada al Óscar.
  • Ver de cerca los proyectos que Biomax desarrolla en la zona para la conservación de los recursos naturales; entre ellos, canastos y artesanías elaborados con fibras y raíces leñosas.

 

 

QUÉ COMER

Casabe: arepa elaborada a base de yuca para acompañar las carnes o los pescados.

Fariña: masa en la que se mezclan yuca rallada y yuca madura.

Ñugkapiari: los nativos definen esta comida como “el sabor de la yuca dulce”, al mismo tiempo alimento y sanación del cuerpo.

Mojojoy: gusano blanco que los indígenas se comen vivo. ¡Tranquilo(a)!, también te lo ofrecen frito o asado.

Frutas: puedes probar arazá, pomorroso, chilacuán, cocona y carambolo, entre otras frutas exóticas.

 

‘TIPS’ DEL CAMINO

 

Si vas a hacer un viaje largo en carretera te recomendamos poner gasolina extra, tanquea en nuestra Estación de Servicio Biomax Charté, situada en la vía Yopal-Aguazul, o la Estación de Servicio Biomax de Villavicencio que encuentras 200 metros adelante del peaje Vanguardia por la salida hacia Restrepo, lleva tu tanque a full y llega tranquilo a tu destino.

 

Mitú te fascinará porque puedes armar planes fuera de lo común o desconocidos. Un destino vibrante y cultural en medio de los más bellos paisajes de los Llanos y la Amazonia.

 

 

 

 


A un clic de los Parques Nacionales de Colombia

Junio 19, 2020

Conoce el mundo desde la comodidad de tu casa

Mayo 22, 2020

Mitú: ejemplo de calidad ambiental

Febrero 5, 2020

Museo de la Caña, Un viaje al pasado

Julio 25, 2019

Descubre los caminos, sonidos, colores y texturas de Colombia con Biomax

Junio 28, 2019