Nuestra Historia

¿Quiénes somos?

Biomax S.A. es una compañía colombiana dedicada a la distribución mayorista de combustibles líquidos derivados del petróleo. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado otras líneas de negocio (distribución minorista y logística) lo que le ha permitido diversificar sus ingresos. Su crecimiento continuo y sostenible la han posicionado como una de las más sólidas e importantes compañías del sector. Al cierre de 2014, la compañía contaba con 932 contratos activos, de los cuales 734 correspondían a contratos de estaciones de servicio operadas por terceros, 198 a clientes de industria y 42 a estaciones de servicio operadas por la filial de distribución minorista de combustible GNE.

Petroholdings S.A. como cabeza del Grupo Empresarial a través de Uno Colombia S.A.S., ejerce control sobre Biomax S.A. y sus empresas filiales, GNE Soluciones S.A.S., Vecino S.A.S., Biomax Operador Logístico S.A.S. y Athalía Company S.A.

Como parte de su política corporativa, la empresa ha promovido el programa Ecoresponsable, el cual busca hacer una contribución significativa para minimizar el impacto ambiental y conservar los recursos naturales. La organización es reconocida como pionera en la adopción de prácticas de protección y conservación del medio ambiente, a través de la implementación de tecnologías verdes en sus estaciones de servicio.

A su vez, Biomax trabaja con altas expectativas, con optimismo, con la responsabilidad de velar por el bienestar de sus empleados y sus familias, generando más de 500 empleos directos y más de 5.000 indirectos, lo cual contribuye al progreso de las regiones donde tiene presencia.

Biomax fue fundada el 27 de febrero de 2004, con un amplio conocimiento sobre el sector de distribución de combustibles. En mayo de 2005, inició la comercialización de combustibles.

Como plataforma importante de crecimiento futuro, y mediante una ronda de colocación de capital privado, en noviembre de 2008, se vincularon más de 50 nuevos accionistas los cuales aportaron cerca de $14.741 millones. Durante el primer trimestre de 2009, se estructuró y aprobó por parte de varias entidades financieras en Colombia, un crédito sindicado hasta por $30.000 millones de pesos, a un plazo de 5 años. Durante los meses de octubre y noviembre de 2010, se realizó una oferta privada de acciones dirigida a los accionistas para aumentar el capital de la empresa, con la cual se consiguieron recursos frescos por más de $100.000 millones.

En diciembre de 2010, Biomax lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir a Brio de Colombia S.A., y en febrero de 2011, se llegó a un exitoso final, donde obtuvo el 93,88% de las acciones de dicha compañía.

Con la adquisición de Brio, Biomax amplió su capacidad de almacenamiento al contar con dos nuevas plantas ubicadas en Mansilla y Pereira. En septiembre de 2012, se unificaron las plantas existentes en Mansilla, hecho que amplió la capacidad a 211.598 barriles, con lo cual Biomax robusteció su capacidad de almacenamiento y red de distribución. Adicionalmente, en abril de 2013 entró en funcionamiento la planta de abastecimiento en Sebastopol, la cual cuenta con una capacidad de 172.000 barriles distribuidos en 17 tanques de almacenamiento.

En diciembre de 2012, la empresa comenzó con el suministro de combustibles diésel y jet A1 para respaldar las operaciones de las térmicas Termosierra y Termocentro con una capacidad de almacenamiento mensual de 13,5 millones de galones.

Adicionalmente, Biomax adquirió el 100% de las acciones de Athalia Company S.A., que a su vez es propietaria indirectamente del 100% de las acciones emitidas y en circulación de Autosnack S.A.S. empresa más grande en el negocio de vending machines en Colombia dedicada a la distribución de bebidas, café y snacks.

En junio de 2013, la multinacional centroamericana UNO, miembro del Grupo Terra, lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) con la que adquirió el 63,78% de las acciones de Biomax, consolidándose de esta forma como su principal accionista.

Finalmente, en noviembre de 2013, se completó una Oferta Privada de Acciones en la cual se suscribieron 31.799.596 acciones ordinarias que representaron $54.059 millones de nuevos recursos para apoyar su plan de crecimiento.

NUESTRA VISIÓN

Seremos una organización activa e innovadora, adaptable a las nuevas tendencias del mercado, obsesionada por crear valor a nuestros empleados, clientes, accionistas y comunidades donde ejercemos nuestro negocio.

Nos proyectamos como una empresa próspera donde su manera de trabajar garantizará el liderazgo en la prestación de nuestros servicios, soportada en normas y reglas de juego claras. Nuestra compañía tendrá un papel principal para hacer un país mejor cuidando a nuestros amigos: empleados, clientes, proveedores y el medio ambiente.

Productos y servicios


El programa Ecoresponsable busca optimizar el uso de recursos energéticos y naturales en las Estaciones de Servicio Biomax, siendo un ejemplo en la incorporación de prácticas en el ahorro de energía, la reutilización de recursos naturales y mitigar impactos ambientales generados en las Estaciones de Servicio.